( 12 de diciembre de 1821 – 8 de mayo de 1880) ha pasado a la historia de la Literatura como uno de los grandes autores, influenciando a gran cantidad de escritores y aportando recursos narrativos innovadores. Es conocido especialmente por Madame Bovary (1857) y La educación sentimental(1869).
Gustave Flaubert ( 12 de diciembre de 1821 – 8 de mayo de 1880) ha pasado a la historia de la Literatura como uno de los grandes autores, influenciando a gran cantidad de escritores y aportando recursos narrativos innovadores.
Es conocido especialmente por Madame Bovary (1857) y La educación sentimental(1869).
Su correspondencia tiene un gran valor como referencia para entender las forma en que están escritos sus textos y el material narrativo que los alimenta.
Otras obras importantes son: La tentación de San Antonio (1849), Salambó (1862) o Bouvard y Pécuche (1881).
En 1877 publicó Tres cuentos entre los que se encuentra Un corazón sencillo, que también se puede considerar como una de sus obras más emblemáticas.
En palabras del crítico James Wood:
Los novelistas deberían estar agradecidos a Flaubert como los poetas están agradecidos a la primavera; todo recomienza con él. Podemos hablar sin ninguna duda de que hay una época antes y otra después de Flaubert. Fue decisivo para instaurar entre la mayoría de escritores y lectores el concepto de la narración realista moderna, pero su influencia es casi demasiado familiar para ser visible. Casi no nos damos cuenta de la buena prosa que favorece una narración brillante en detalles, de cómo fomenta un alto nivel de percepción visual, de cómo mantiene el control de los sentimientos sabiendo abandonar comentarios superfluos como lo haría un buen ayudante de cámara, de cómo juzga lo que está bien y lo que está mal de manera neutral, de cómo busca la verdad incluso pagando el peaje de sentir repulsión por nosotros y de que las huellas del autor en todo esto son, paradójicamente, trazables pero no visibles. Se puede encontrar algo de esto en Defoe, Austen o Balzac, pero en ningún caso antes de Flaubert.
Gustave Flaubert
Traducción de Juana Salabert
Félicité es una criada enjuta, tacaña, ordenada, capaz de poner su vida en peligro por los demás, con poco lenguaje y con una relación de intimidad con la naturaleza. No es un personaje fácil de clasificar, por eso tenemos que seguirla en su modo de vivir la muerte, de buscar refugios, de sobrevivir. Buscamos comprender a través de su vida qué es un corazón sencillo. Y también vemos en la señora Aubain, sus hijos, el cura del pueblo y otros personajes burgueses una sociedad no tan demócrata como se dibuja.
No tenemos ni idea de lo que significa un corazón sencillo. Puede sonarnos a alguien que no tiene vueltas, que es poco inteligente, que no tiene mundo, pero también puede llevarnos a un concepto mucho más elevado, el de un corazón verdaderamente libre.
Flaubert juega con esa ambivalencia. él mismo quiere descubrir qué es un corazón sencillo con la escritura del relato. Y lo que monta es una historia pequeña y excesiva a la vez. En ella participa la naturaleza desnuda y un loro absolutamente kitsch.
El famoso loro de Flaubert surge en esta historia y se mantiene como un icono cultural. Una mujer sin lenguaje y un animal que habla, una mezcla perfecta para profundizar en la condición humana.
Imagínese el lector la dificultad técnica que supone escribir un cuento en el que un pájaro mal disecado y con un nombre ridículo termina representando una tercera parte de la Trinidad, y cuya intención no es satírica, sentimental ni blasfema. Imagínese además que hay que contar esa historia desde el punto de vista de una vieja ignorante, sin que el relato suene despectivo ni tímido. Julian Barnes
El relato me afectó de verdad, y me pareció que era un tema en el que podía meterme para utilizarlo en serio. David Hockney