James Joyce

(Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés y está reconocido como uno de los más influyentes del siglo XX.Quizá sea uno de los autores que más ha indagado en la identidad y esa indagación le lleva a observar los más mínimos detalles y a crear un tempo narrativo único.

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés y está reconocido como uno de los más influyentes del siglo XX, podíamos decir que es un clásico y como tal ha sido elegido en De Conatus para la colección Cuadernos de lectura creativa. Su obra maestra, Ulises (1922), representa de manera destacada la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón. Finnegans Wake (1939), Retrato del artista adolescente (1916) y Dublineses (1914) son sus otras obras publicadas. Los muertos, ha sido llevada al  cine por John Huston y es el relato más representativo de Joyce.

Su vida ha sido estudiada de manera exhaustiva en relación con su obra. Personajes como Stepehen Dédalus, Molly Bloom o Leopold Bloom se han convertido en arquetipos dentro de la literatura universal, por eso han suscitado el interés de encontrar algún modelo en la vida de Joyce.

Irlanda está de forma omnipresente en su obra y actúa como un escenario lleno de referencias que los personajes viven de forma contradictoria. Quizá sea uno de los autores que más ha indagado en la identidad y esa indagación le lleva a observar los más mínimos detalles y a crear un tempo narrativo único.