Mark Twain en De Conatus

Mark Twain

(Florida, 30 de noviembre de 1835- Connecticut, 21 de abril de 1910) es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens. Fue un escritor de gran éxito en su época con obras como El príncipe y el mendigoUn yanqui en la corte del Rey Arturo, Las aventuras de Tom Sawyer o Las aventuras de Huckleberry Finn.

 

Mark Twain es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens (Florida, 30 de noviembre de 1835- Connecticut, 21 de abril de 1910). Fue un escritor de gran éxito en su época con obras como El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del Rey Arturo, Las aventuras de Tom Sawyer o Las aventuras de Huckleberry Finn.

En su momento estaba considerado como uno de los hombres más agudos del mundo. Usaba el humor para atacar la hipocresía, el racismo y la codicia. Fue un crítico despiadado con la naturaleza humana. Precisamente eso es una de las peculiaridades más destacadas de su voz: la capacidad de ejercer esa crítica desde un sentido del humor vitalista.

Faulkner lo consideraba como el padre de la literatura moderna. Tuvo un gran interés por la ciencia y la tecnología, fue amigo de Nikola Tesla y patentó tres inventos.

Fragmento de su autobiografía:

“Creo que nuestro Padre Celestial inventó al hombre porque se quedó un tanto desilusionado con el mono. Creo que siempre que un ser humano, de incluso la más alta inteligencia y cultura, emite una opinión fuera de su línea de interés particular y especial, de su preparación y de su experiencia, será una opinión de un tipo tan necio y de tan poco valor, que uno podrá basarse en ella para sugerir a nuestro Padre Celestial que el ser humano es otra desilusión y que no constituye ninguna mejora considerable respecto al mono.”

Libros