Dr. No es un libro perfecto para un club de lectura que pretenda poner en común aquellas escenas del libro que más han hecho reír.
Y os podéis preguntar: ¿Es eso suficiente para montar un club de lectura con un libro? La respuesta es sí, no sólo porque será una reunión muy diferente a las habituales sino porque la propuesta es pensar entre todos por qué esa escena nos produce risa y qué visión del mundo hay detrás.
Por ejemplo, la sola idea de que un profesor de matemáticas estudie la nada y espere no encontrar nunca nada. De aquí parte el libro. ¿Por qué nos hace gracia? La nada existe como concepto. Hemos imaginado o hemos pensado que la nada existe, ¿por qué no pensar en ella? Sin embargo al pensar en ella ya hay algo, ya no hay nada. Quizás lo que nos produce risa es darnos cuenta de que a veces nuestro pensamiento nos lleva al absurdo, a un lugar más allá del cual no hay nada y hay que volver atrás para encontrar otro camino que nos lleve a algún lado. A lo mejor al tener en cuenta la nada todo pierde importancia y podemos ver las cosas de forma más liviana. Y lo más importante: ¿qué significa pensar en la nada cuando el libro quiere contar algo político y económico? ¿Por qué un villano necesita a alguien experto en la nada? ¿Quiere contar Everett que vivimos ahora mismo encaminándonos a la nada? Es interesante pensar en los personajes políticos que plantea. Está claro que los que tienen poder no tienen inteligencia, sobre todo no tienen ganas de pensar, no creen en que se pueda construir un mundo mejor, tienen un odio a la humanidad venga de donde venga. En contraste, Percival Everett crea a dos personajes que podemos ver como ingenuos: son matemáticos, son asperger, son asociales, son cultos y gracias a su ingenuidad están abiertos a descubrir algo bueno.