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Miradas

Pedro Olalla presenta "Dafnis y Cloe"

Dafnis y Cloe

Podemos plantear dos campos de discusión sobre la novela. Uno, literario, y otro, político y social.

Discusión sobre la escritura en “Dafnis y Cloe”:

“Dafnis y Cloe” rompe con la forma de narrar épica. No está preocupada por los grandes acontecimientos que han construido Grecia, sino en la vida cotidiana. Esto que nos parece normal, en aquel momento, no se había visto.

¿Por qué Longo se dedica a contar la vida cotidiana de dos pastores? ¿Qué busca con ello? ¿Qué quiere contar que necesita este material?

¿Qué elementos de la vida cotidiana utiliza? ¿Por qué ha elegido el trabajo de los personajes en lugar de su vida casera, por ejemplo? ¿Por qué no aparecen casi sus padres? ¿Qué efecto buscaba con ello?

¿Cómo son las descripciones? Este elemento también es nuevo en literatura en ese momento. En la narrativa épica no es importante cómo huelen las plantas o si brilla el mar. ¿Por qué lo es aquí? ¿Qué pretende Longo con esto?

¿Cómo son los personajes? Ya no son héroes como Aquiles. ¿Qué importancia pueden tener para contar su historia si no han hecho nada importante?

¿Es importante el prólogo de Longo?

Discusión sobre la información política y social en “Dafnis y Cloe”

¿Qué vemos en el libro de la organización político-social de la época? ¿Qué figuras detectan el poder? ¿Hay ya una sociedad de clases? ¿Qué importancia tenía el trabajo en esa época? ¿Había libertad? ¿Se ve la diferencia entre los que crecen en la naturaleza y los que viven en la ciudad? ¿Hay ya una diferencia entre las leyes naturales y las políticas? ¿Qué se mantiene hoy en día de esa organización social? ¿Por qué siendo Grecia en ese momento romana no hay ninguna referencia a Roma?

¿Cómo era el despertar sexual en esa época? ¿Había restricciones con respecto a las formas de ejercer la sexualidad? ¿Cuál es el contraste con nuestra forma de verlo actual? ¿Qué era un pederasta? ¿Cuáles eran las consecuencias de esa pederastia en el joven elegido?

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