Club de Lectura

Los Muertos James Joyce

Miradas

Conferencia de Borges sobre James Joyce

Los muertos

El club de lectura solo existe si se ha leído el libro. En este caso, creo que hay dos temas importantes a debatir y podemos empezar por uno de ellos muy actual: la cultura de un pueblo.

En Los muertos hay un contraste entre personajes que quieren siempre quedar bien, que dependen psicológicamente de la valoración que la sociedad hace de ellos y personajes más naturales, capaces de emociones, que se buscan a sí mismos.

Por supuesto no son personajes planos, todos viven con dudas y entran y salen de su estado social y su estado natural, pero unos tienen una tendencia y otros otra.

James Joyce no era nacionalista irlandés, de hecho tuvo problemas por criticar esta postura, pero toda su obra está volcada en la cultura irlandesa, en el problema de identidad provocado por la dependencia de Inglaterra. Podríamos decir que es un autor de la identidad. Y en Los muertos este tema es fundamental.

Siguiendo con nuestra distinción entre personajes dependientes sociales y personajes más libres, podríamos poner en el primer grupo al protagonista y sus tías y prima y en el segundo a su mujer, la chica que trabaja en la casa, el borracho y la “nacionalista”. Los del segundo grupo viven su situación de irlandeses con normalidad: les gusta su paisaje, se saben sus canciones, están más cerca de lo natural. Los sociales son pro Inglaterra porque representa el mantenimiento de lo que está bien, de los valores de una sociedad como debe ser.

¿Se entiende la necesidad de que la cultura en la que nos movemos sea natural para nosotros, de que proceda de una forma de relacionarnos fluida y creada a través de los siglos? Es muy fácil relacionar esta situación con los distintos pueblos de España, pero también se me ocurre el pensar en la anglosajonización que sufrimos los europeos. ¿Podemos ser nosotros mismos moviéndonos en una forma de entender el mundo que nos viene de fuera?

¿Por qué necesitamos vivir en una cultura que sintamos y no solo que entendamos o admiremos?

Discusión

Silvia Bardelás
01-03-2022 10:30:23
Los textos buenos en realidad siempre nos llevan a ser conscientes de algo que no nos habíamos planteado. Muchas gracias por tu lectura, Mª Elena.
MªElena Bernal
03-02-2022 19:22:45
Los muertos Joyce, aportaciones para el club de lectura - 11-Enero-2022 Muy interesante la lectura de “Los muertos” de Joyce”. Le he dado dos vueltas completas de lectura creativa, descubriendo e identificando algunos recursos literarios. - ¿Pero que ha despertado en mí? Expectativa. Toda la primera parte, hasta que se va Mr. Ivors, la he pasado esperando que ocurriese una gran desgracia, un asesinato, un accidente, algún muerto. Cansancio. Tanto ir y venir de los personajes en la fiesta, el baile, la sobreabundancia de la comida. Es algo histriónico, donde Gabriel, centra constantemente la atención en él. El escenario se prepara para enfocarlo a él, tomar primeros planos de él. Si es un personaje fatuo, pero a todos los demás les viene muy bien….descargan la responsabilidad del transcurso de la fiesta, le ríen las gracias, le buscan…… Sin todo eso, estaría solo, consigo mismo, y esto no lo soportaría. Estaría muerto Misterio. La descripción de Gretta en la escalera, con el piano de fondo, lánguida y melancólica, parece el entreacto de la aparición del esperado “cadáver”. Alivio. Cuando la fiesta termina y van los diferentes personajes desapareciendo, se van despidiendo, se va a pagando el ruido. Desapego: hacia Gabriel ante el interés hacia Gretta cuando van camino del hotel, ya que anteriormente no le había prestado ninguna atención durante la fiesta. Jubilo¡¡ Apareció el muerto. El muchacho que muere por el amor a Gretta, pero este mismo acto lo convierte en vivo, como Silvia Bardelas nos antepone, “Lo que te convierte en vivo son tus actos, y los muertos recordados por sus actos están vivos”. - ¿Qué significa desde el relato que el amor es ciego? En cierta ocasión oí decir a un amigo: “el enamoramiento es un estado de imbecilidad transitoria” - ¿nos hemos imaginado muertos y hemos visto lo que quedaría de nosotros? Me imagino muerta y no pasa nada Mª Elena Bernal – 11 de Enero 2022