CONFIANZA EN UNO MISMO. R.W. Emerson

imagesConfianza en uno mismo
Ralph Waldo Emerson
Traducción de pedro Tena
Editorial Gadir
En un mundo como el nuestro, donde la individualidad está apagada por lo políticamente correcto, por el miedo al cambio o a que alguien sobresalga en una mediocridad consensuada, este pequeño libro de Emerson, que sólo quiere contar una cosa, la honestidad como única forma de felicidad, resulta regenerante.

El mundo no cambia nunca, vivmos en realidad siempre el mismo tiempo porque el reto sigue siendo el mismo, llevar a cabo nuestra propia verdad dentro de una sociedad que debilita, que busca el consenso para abonar un campo donde los deseos particulares puedan cultivarse.

La verdad a la que se refiere Emerson, la individualidad, no tiene que ver con el deseo particular, sino con la única certeza que tenemos, la intuición del propio camino, que no coincide con el social, pero sí con una verdad universal.

No existe sociedad que no conspire contra la condición humana de cada uno de sus miembros. La sociedad es una empresa de capitales cuyos integrantes, con el fin de asegurarse mejor el pan de cada accionista, deciden de común acuerdo renunciar a la libertad y la cultura de quien soporta sus gastos la virtud más exigida es la aquiesciencia. La confianza en uno mismo es aborrecida. No gusta de la realidad ni de los creadores, sino de nombres y costumbres.

¿Es acaso tan terrible no ser comprendido?Pitágoras no fue entendido, ni Sócrates, ni Jesús, ni Lutero; y tampoco lo fueron Copérnico, Galileo o Newton, ni ninguno de los espíritus puros y sabios que han pisado la tierra. Ser grande es ser mal comprendido.

Cuando todos sepamos vivir según nuestro leal saber y entender, el brillo de las acciones de los reyes pasará a las de los hombres honestos.

¿En qué consiste ese Yo primigenio en el que cabe cifrar la fuente de la confianza universal?… La investigación nos conduce hasta esa fuente que es a la vez la esencia del espíritu, de la virtud y de la vida, a la que denominamos Espontaneidad o Instinto. A esta sabiduría primordial la llamamos Inuición…

El hombre es pusilánime y proclive a las disculpas. Como le falta firmeza para decir “yo pienso”, “yo soy”, cita a cualquier santo o sabio.

“Lo que amamos, eso es lo que tenemos; pero con el deseo nos privamos del amor.”

Resulta increíble que una reflexión del siglo XIX sea tan necesaria en este momento. La descripción que hace de su sociedad coincide con la nuestra. Han variado las formas, mientras que entonces era más evidente el peso la generalidad, ahora resulta confuso hasta el punto que uno de los problemas fundamentales es identificar «al enemigo».

Biografía de Emerson

Compartir:

4 responses to “CONFIANZA EN UNO MISMO. R.W. Emerson

  1. Emerson, Thoreau y Whitman son puro Resplandor.

    Mi pasaje favorito de «Confianza en uno mismo»:

    No viváis para seguir satisfaciendo lo que esperan de vosotros esas gentes engañadas y engañosas con que nos relacionamos. Decidles: ¡Oh padre, oh madre, oh esposa, oh hermano, oh amigo!, hasta aquí he vivido con vosotros, conforme a la apariencia. De aquí en adelante, pertenezco a la verdad. Que se sepa que de ahora en adelante no obedeceré más ley que la eterna. No quiero tener convenios, sino vecindades. Trataré de alimentar a mis padres, de sostener a mi familia, de ser el marido fiel de una mujer; pero estas obligaciones las cumpliré de un modo nuevo y sin precedentes. Me aparto de vuestros usos.

    Tengo que ser yo mismo.
    No puedo quebrantarme más por ti.
    Si podéis amarme por lo que soy, seremos más felices.

    Si no podéis, trataré sin embargo de merecer que me améis. No ocultaré mis gustos y mis aversiones. Confío tanto en que todo lo que es profundo es santo, que ejecutaré sin vacilar cuanto me alegra íntimamente, y el corazón me manda. Si sois nobles, os amaré; si no lo sois, no os deshonraré ni me deshonraré a mí mismo con hipócritas atenciones. Si sois sinceros, pero no interpretáis la verdad como yo, uníos a vuestros compañeros; yo buscaré los míos; no obro de este modo por egoísmo, sino humilde y sinceramente. Es vuestro interés y el mío y el de todos los hombres vivir en la verdad, aunque hayamos sido mucho tiempo esclavos de la mentira. ¿Os suena esto duramente hoy?

    Pronto amaréis lo que prescribe vuestra naturaleza, lo mismo que la mía, y si seguimos a la verdad, ella nos llevara a lugar seguro.

    Pero de ese modo podéis causar dolor a estos amigos. Sí; pero yo no puedo vender mi libertad y mi poder para ahorrarles ese dolor. Además, todas las personas tienen horas de lucidez cuando se elevan a la región de la verdad absoluta; entonces me darán la razón y me imitarán.

  2. Qe fácil es ser uno mismo cuando las necesidades primarias del ser humano como animal biológico y social, no están supeditadas a las relaciones entre congéneres.

  3. No comparto tu opinión respecto a que la independencia económica está por delante de ser uno mismo, yo pienso que la confianza en uno mismo es más prioritaria ya que en base a esta podrás conseguir tu independencia economía, si te rehusas a ser tu mismo nunca podrás conseguir esta última por el motivo de que es el ingrediente principal para actuar bajo nuestra propia conciencia y tener el control de nosotros mismos en distintas facetas de la vida, en este caso el aspecto económico.

    Alejandra al comentar que se necesita «Dinero para ser uno mismo» muestra una falta de confianza en ella misma, quizás por eso está aquí en esta página web, en busca de eso que le hace falta para triunfar. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *