EL AMOR SIGUIENDO A MAX SCHELER
La lectura creativa es un proceso abierto y reversible.
El conocimiento que el lector tiene del mundo recae directamente en la lectura y la lectura también incide en el conocimiento sobre el mundo que vamos creando.
El amor es uno de los grandes temas de la Literatura, por no decir el único, porque no hay personaje que no ame, o desame, o no sea amado o desamado. Es la base de las relaciones, en realidad, lo que mueve el mundo. Por eso es fundamental darle vueltas a este tema.
Max Scheler trata el amor como la fuente de la actividad ética en vez del “vacío heroísmo del deber” de Kant o del trabajo de Marx. En Los Hermanos de Brigitte Reimann, el trabajo sería el motor de la vida de los personajes, mientras que el deber sería la motivación de muchos personajes de Isaac Dinesen y el amor como motor guía el comportamiento de los amantes como Romeo y Julieta.
Para Scheler, el ser humano es abierto con lo cual no puede concebirse como un yo cerrado en sí mismo. Este sería el caso de tantas novelas actuales, o semiactuales, porque creo que es una moda que termina, con personajes incapaces de ver el mundo, de vincularse con él. Este desarrollo está muy bien visto en El miedo del portero ante el penalti de Handke.
Scheler hace una jerarquía de los valores.
1ªmodalidad Valores de la cualidad de agradable y de lo desagradable.
MODOS: gozar y sufrir
ESTADOS: placer y dolor sensitivo
2ªmodalidad Valores vitales.
ESTADOS EMOCIONALES:exaltación,depresión,sentimiento de salud,enfermedad,juventud,vejez….
VALORES CONSECUTIVOS:son prolongados por los valores secundarios del bienestar.
3ªmodalidad Valores espirituales (Geistige Werte) Son independientes de los estados corpóreos
ESPECIES:valores estéticos = bello-feo
valores jurídicos = justo – injusto(recht und unrecht) distintos del legítimo y del ilegítimo (richtig und unrichtig)
valores del conocimiento desinteresado de la verdad: verdadero – falso
ESTADOS EMOCIONALES:alegría,tristeza,placer (todos espirituales)
VALORES CONSECUTIVOS:valores culturales(Kulturwerte)
4ªmodalidad Valores del sacro y del profano
ESTADOS EMOCIONALES: bienaventuranza o desesperación,que son determinadas por nuestra proximidad vivida al Absoluto
Esta jerarquía evidentemente responde a una valoración desde el punto de vista del desarrollo humano. En este sentido, la época actual daría la vuelta a la jerarquía y pondría en primer lugar los valores que responden a gozar y sufrir o el bienestar. De manera que toda la sociedad estaría organizada para conseguir estos valores en lugar de los espirituales. También hay muchas novelas que reflejan esto, en realidad las novelas de entretenimiento como máximas ventas responden a esta sensibilidad.
Lo que me ha parecido muy interesante es una especie de esquema que hace sobre el amor entre personas.
El amor en general lo concibe como la tendencia o, dependiendo de cada caso, el acto, que intenta dirigir todas las cosas en la dirección de su perfección de valor que le es propia y las dirige cuando no aparecen impedimentos. Determinamos así pues, que la acción edificante y constructiva en el mundo y sobre el mundo es la esencia del amor.
Y cuando se refiere al amor personal, habla de una esencia del ser humano, un núcleo que sólo escuchándolo podrá llegar a desarrollarse y que otra persona puede llegar a entender ese ánimo mejor que él mismo. Estaríamos hablando del famoso “amor verdadero”. En ese caso el amor actúa como acto constructivo.
Pero puede suceder que una persona se sienta atraída por algunos valores de otra, y no por sí misma y entonces pueden suceder varias cosas:
1. Se puede poner en juego una imagen ideal del valor de esa persona, de manera que queriendo mejorar a esa persona, aparece una disposición pedagógica que hace desaparecer el amor existente.
2. Separar lo que la persona es de lo que puede llegar a ser, sacando al amor del presente. El amor hace emerger en el otro su valor superior como si saliera de manera espontánea del amado sin actividad alguna por su parte. (El amor es magia)
Lo que provoca la ceguera nunca es el amor, sino los instintos.
El amor no busca valores superiores en el ser amado, esa búsqueda implicaría una falta de amor, sería un interés creciente en méritos. Y cuando no existen aparece la decepción.
El amor va dirigido hacia el ser superior de un valor, que es distinto que ir dirigido a un valor superior, va dirigido al mejor sí mismo del otro, al auténtico sí mismo del otro.
Y pone por ejemplo a Jesús que no le dice a María Magdalena, “No debes seguir pecando; si me lo prometes te amaré y te perdonaré tus pecados” , sino que le dice “vete y no vuelvas a pecar”. En el hijo pródigo, el arrepentimiento del hijo no es la causa del perdón, sino que la acogida amorosa del padre causa el arrepentimiento.
Y afirma: “El amor se dirige hacia los objetos tal como son”. Y en concreto se refiere a “llegar a ser quién eres”.
En palabras coloquiales solemos decir, ¿Qué le pones a esa persona?, cuando alguien se enamora “ciegamente” y efectivamente, es poner todo aquello que forma parte de nuestra suma de posesiones, que con el tiempo, al descubrir su falta de realidad, el amado aparece como alguien incluso desagradable.
Madame Bovary quizás sea el libro que más ha trabajado el tema del amor no verdadero, el que nace de poner cosas al otro, pero hay muchos ejemplos. Y el Quijote me parece el ejemplo fundamental de ese amor que es movimiento hacia el otro, sin buscar nada.
Mi pregunta es : ¿De dónde surge el amor? ¿Por qué no amamos todos? ¿Por qué no todos nos dirigimos hacia lo mejor del núcleo de una persona? Scheler habla del amor como un acto, un movimiento hacia el otro, pero al no estar basado en lo que tiene, sino en lo que es, tenemos que aceptar una intuición y un estado espiritual superior a las razones. Hay quien no cree en el espíritu pero que ha experimentado el amor y no sabe donde colocarlo. Kierkegaard decía que de cada cien hombres, noventa y nueve se salvan por una mujer y uno por Dios. El amor como salvación quiere decir exactamente eso, llegar a ser libre, uno mismo. Están todas las novelas de Dostoyevski en este sentido.
Yo creo que las personas en general parten de presupuestos erróneos. No les interesa el ser esencial objeto de su amor, les interesa que su amor quede bien en público. Recuerdo el personaje de Franny del relato de Salinger. A Lane lo que le gusta de ella es que «parece» especial, moderna pero no demasiado estereotipada, éso es lo especial para mucha gente, el fondo, pues, casi nadie profundiza. Lo que Lane (el típico joven) quiere es que ella se comporte adecuadamente y que en un restaurante elegante y sofisticado no pida un sandwitch de pollo porque le deja a él en mal lugar. Puede mucho el quedar bien y los parámetros de la mayoría están por buscar a alguien que les haga quedar bien.
Max Sheler describió la esencia del amor. y es verdad, cuando el amor surge verdadero y espontaneo tu vez en la otra persona, todo lo que nadie puede ver, porque el verdadero amor es magia, cuando yo lo encontré no podía explicarlo y hoy a pesar de los años, no lo puedo explicar pero, sé que el valor superior que veo en la otra persona es lo que me hace infinitamente feliz y además es compensado en la misma medida, porque él ve cosas en mi que ni yo nunca ví, el aceptar al otro con sus aciertos y errores y seguirlo amando en profundidad es magia y no importa cuanto filósofos lea, el amor que yo tengo seguirá siendo magia. ojala todos encuentren la magia en su vida que un día encontré yo, porque no lo busqué simplemente llegó y lo mejor de todo vino para quedarse.
Es verdad lo que dice María, las apariencias pesan demasiado en nuestras decisiones. El sistema de mercado ha penetrado en nuestra esencia y buscamos a personas como objetos, que ajusten a necesidades sociales. Esto es vergonzoso, porque de esta manera el amor verdadero no puede sobrevivir.
Es cierto lo que dice Scheler, el amor hace que lleguemos a ser quienes realmente somos ya. El amor tiene que ver con acompañar a esa persona amada hacia su mejora, para que llegue a ser quien ella ya es en principio y en potencia. Es una dicha inmensa acompañar a la persona amada para que despliegue todas sus potencialidades.