SEÑAS DE IDENTIDAD. INTRODUCCIÓN AL RELATO NORTEAMERICANO. Rosa Burillo
SEÑAS DE IDENTIDAD
Rosa Burillo
Endymion Ensayo
Por fin en España empieza a valorarse el relato como una forma de contar no menor. Los norteamericanos lo han utilizado desde el principio de su literatura y lo han ido adaptando a los cambios sociales siempre con el objetivo de reflejar cuál es la situación del individuo en medio de la sociedad. Y éste es un libro referencial donde la investigación permite aportar claves útiles para la lectura del relato norteamericano.
A lo largo de todo el texto se defienden dos tesis fundamentales: la dinámica de los opuestos en el cuento y su intención crítica. Hay sociedades donde la literatura no es un adorno, actúa como verdadero espejo para ver los errores, en qué momento se perdió el ideal al que aspiraba.
La literatura norteamericana es una de las más comprometidas socialmente. En sus relatos, los héroes no son capaces de formar parte de un mundo que poco a poco deja de ser habitable, primero por el mecanicismo y después por el capitalismo salvaje. La referencia a Emerson o Thoreau como sintetizadores del ideal americano focaliza el desastre del mundo moderno. El naturalismo, la inocencia o el individualismo creativo se vuelven imposibles.
Cada momento histórico encuentra un punto flaco para criticar, un elemento distorsionador para la convivencia y el desarrollo del individuo. El libro hace un recorrido desde el romanticismo hasta el postmodernismo con una selección de relatos fundamentales y aborda sus temas principales, directamente muestra sus denuncias: la necesidad de alejarse para conocer, para tener experiencias, la imposibilidad de actuar desde la individualidad, la hostilidad del capitalismo como creador de soledades incomunicadas, el oeste como paraíso perdido y abandonado, o el postmodernismo como una forma de renunciar a cualquier posibilidad de mejorar, más bien como una forma de entender la literatura desde el juego, dando por hecho que la vida no tiene remedio.
No sólo es una buena guía de relatos norteamericanos, sino que es un referente para enriquecer la lectura de este tipo de narrativa. Más que la biografía de los autores, son sus referencias culturales las que aportan algo a una lectura.
Además, como especialista en relatos del New Yorker, hace referencia al espacio que durante tantos años mantuvieron abierto a la crítica. Una crítica a la medida de la sociedad burguesa, que se puede ver retratada sin sentirse culpable.
Elige autores de todas las épocas y cuentos de verdad iluminadores. Toda crítica literaria implica una selección, lo importante de una buena crítica es saber justificarla.
Estos son algunos de los autores escogidos: Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, Stephen Crane, Henry James, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, J.D. Salinger, John Cheever, Raymond Carver, Joyce Carol Oates, William Faulkner, Flannery O´Connor, John Barth, Robert Coover.
Como complemento a este libro, tengo que recomendar la “Antología del cuento norteamericano” preparada por Richard Ford y editada por Galaxia Gutenberg.
Me encantaría que en España hubiera espacios de referencia como el New Yorker, pero no parece posible.