Ana Romaní (Noia, 1962) es una de las voces fundamentales de la poesía gallega de las últimas décadas, con libros como Arden (1998), Quiéreme tierno. 24 piezas mínimas para una caja de música (2005) o Extremes (2010). También es una figura fundamental en el periodismo cultural desde que en 1990 comenzó a dirigir Diario Cultural, un programa de referencia en el medio radial que le valió un reconocimiento unánime, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural del año 2018.
Activista, pensadora del feminismo, arquitecta de proyectos híbridos de expresión como el Laboratorio de indagaciones Poéticas (LIPo) y brillante locutor de poemas en títulos como Estalactitas (2002), Cuatro poetas suicidas. Intervención poética contra la levedad (2002), La voz y el poema. Los viajes de Avilés de Taramancos (2003) o 2% un recital para olvidar (2019), Ana Romaní autora de numerosos ensayos, entre ellos Resonancia táctil. De la derrota de un espléndido velero, las voces flotantes y los cantos de las ballenas (2019).
Ana Romaní
Traducción de Helena González Fernández
Este libro bilingüe Premio da Crítica en Poesía Galega 2020 presenta por primera vez en castellano a Ana Romaní, una de las poetas más prestigiosas en lengua gallega.
La abstracción y un vasto mundo sensorial se unen para abrir un nuevo camino en nuestra sensibilidad. A través de una experiencia personal de pérdida física del amor, esta voz singular desanda el camino racional que nos ha llevado hasta el expolio y la explotación para llegar al protomundo de la luminiscencia.
Cada poema se acompaña de un QR que nos lleva a unos artísticos vídeos donde el sonido y las imágenes de la naturaleza se mezclan con el recitado de la autora
El prólogo de Olga Novo, Premio Nacional de Poesía 2020, es además una obra de arte. Coloca a Ana Romaní en “la senda de las solitarias radicales en hermandad bioluminiscente” con Rosalía de Castro o Emily Dickinson. También sitúa el libro en la línea del ecofeminismo científico de Donna J. Haraway.