Jeroen Brouwers (Yakarta, 1940 – Maastricht, 2022) es uno de los autores más destacados de la literatura holandesa
Jeroen Brouwers era el cuarto hijo de Jacques Theodorus Maria Brouwers (1903-1964), contador en un estudio de arquitectura, y Henriëtte Elisabeth Maria van Maaren (1908-1981). Establecidos en las Indias Orientales Holandesas , tuvieron un segundo hijo.
Después de la invasión japonesa en 1943 y la rendición del Ejército Real de las Indias Holandesas (KNIL), su padre fue transportado a un campo de concentración en el área de Tokio . Jeroen, su abuela, su madre y su hermana, fueron internadas primero en el campo japonés de Kramat, luego en el campo de Tjideng , en un distrito suburbano de Batavia . Sus abuelos no sobrevivieron a su detención en los campos.
Cuando terminó la guerra , la familia se reunió y se mudó a Balikpapan , en la isla de Borneo (ahora Kalimantan ). En 1947 , Henriëtte Brouwers y sus hijos tomaron el barco de regreso a los Países Bajos y se les unió allí en 1948 el padre de Jeroen.
Hasta 1950 , Jeroen vivió con sus padres. A la edad de diez años, fue colocado en varios internados católicos porque habría sido un niño rebelde: le habría resultado difícil cumplir con las limitaciones de la sociedad holandesa después de la libertad que había conocido en Indonesia.
Sus padres se trasladaron a Delft , donde obtuvo su diploma de educación secundaria ( MULO ) en 1955 .
De 1958 a 1961 , Jeroen Brouwers realizó su servicio militar, luego fue intendente del Servicio de Inteligencia Marina (MARID). Después de su reclutamiento, trabajó en 1961 en Nijmegen como periodista en prácticas en el grupo de prensa De Gelderlander . También fue miembro de la redacción del periódico militar Salvo .
En 1962 fue contratado por Geïllustreerde Pers en Amsterdam . Formó parte de la redacción del periódico Romance (que luego se convirtió en Avenue ). De 1964 a 1976 , Brouwers trabajó en Bruselas como secretario editorial y más tarde como redactor jefe en Éditions Manteau. De 1968 a 1971 vivió con su familia en Vossem ( Tervuren ) y, más tarde, en Huize Krekelbos en Rijmenam (municipio de Bonheiden , cerca de Mechelen ). Fue en esta época que nacieron sus dos hijos: Daan Leonard (1965-2006) y Pepijn (1968).
Después de varias disputas con Julien Weverbergh, el director de Éditions Manteau, Brouwers dimitió. A partir de ese momento se dedicó por completo a su carrera de escritor. Después de vivir durante algún tiempo en Warnsveld cerca de Zutphen , se mudó a Huize Louwhoek en Exel cerca de Lochem , donde nació su hija Anne en 1980 . En 1991 , Jeroen Brouwers se trasladó para instalarse en una barcaza en Uitgeest , luego regresó en agosto de 1993 a Bélgica, a Zutendaal , en el Limburgo belga .
En 1992 , Jeroen Brouwers recibió la Orden del León Flamenco , luego fue nombrado Caballero de la Orden de la Corona en 1993 .
Fue uno de los polemistas más dotados y despiadados de su tiempo.