BOSSA NOVA. Ruy Castro

images-1Bossa Nova
Ruy Castro
Turner Libros

Este libro reconstruye la vida bohemia y cultural carioca de los tiempos de la bossa nova: local por local, fan por fan, historia por historia. Para componer este fascinante mosaico que mezcla música y anécdotas, Ruy Castro escuchó a decenas de sus protagonistas: compositores, cantantes, instrumentistas… y también a los amigos y enemigos de todos ellos. El resultado es un relato que se lee como una novela, lleno de pasiones y taiciones, amores y desamores, situaciones cómicas y trágicas. Sus protagonistas son João Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, y la legión de jóvenes a los que sedujeron con el encanto de unas canciones que salieron de Brasil a conquistar el mundo.

La Bossa Nova tiene una peculiaridad, surge de una especie de juego, de la vivencia del tiempo sin tiempo, de dejar fluir, de escuchar, de saber cada uno qué puede aportar, de confiar en el talento del otro, de no querer ser más, de crear el momento, en fin, que es un acto creativo y además en grupo. La música tiene eso de maravilloso, que se puede crear en grupo y que se puede aportar la propia interpretación para acompasarla con la de otros.
No es un libro ordenado, el desorden forma parte de una intención de transmitir la falta de intencionalidad en el nacimiento de este estilo musical. Joao Gilberto, Vinicius de Morais o Tom Jobim tocan y componen sin ninguna dirección, pero escuchan otros estilos y se les ocurre que quedan bien al mezclarlos con el suyo.

Su vida sigue el mismo juego y no resulta tan fácil como hacer música para ellos, quizás el desorden no les permite vertebrarla, pero llama la atención lo abiertos que están a nuevos autores que van a continuar lo que ellos han empezado, cómo sueltan a su hijo sin problemas y cómo se dejan engañar por la industria musical al no entender su funcionamiento. En realidad viven en presente.

El libro cuenta un hecho musical excepcional como si surgiera como un manantial. Y lo que más llama la atención es que lo único que han hecho sus creadores es estar atentos. Atentos a su vocación, Joao Gilberto sigue a la guitarra, Vinicius no renuncia a la música a pesar de las incompatibilidades con su trabajo de diplomático. Atentos a otros estilos musicales y al propio de su país, el que configura su cultura, porque Brasil tiene en la música uno de sus principales canales culturales, la gente se relaciona con la música. Y atentos a las posibilidades de los otros músicos con talento y a lo que ellos mismos pueden aportar. Y cuando cuenta el nacimiento de alguna canción, como la chica de Ipanema, describe esta forma de estar, quieren crear una canción de amor, le piden a Vinicius que haga el poema, y ponen música y cuando ya tienen un ritmo empiezan a crearla en vivo, delante del público que participa de ese momento tan especial. De repente, la música deja de ser un objeto de culto, la música se hace sin más, sólo estando atentos, previo trabajo individual exhaustivo, claro.
Reconozco que la Bossa Nova me encanta, (Bossa tiene que ver con el encantamiento), la sensación que produce es de libertad, de asistir al mundo sin trabas. Cada música crea un estado y es muy consciente de que crea un estado, de alguna manera esa es la base de un estilo, todas las canciones que surjan estarán pensadas para crear el mismo estado.
Bueno, el acierto del libro es tratar este movimiento de la misma forma en que se mueve, de manera desordenada, como si también estuviera improvisando.
Quiero aprovechar para felicitar a Turner por los libros de música que saca porque son libros que meten al lector en el proceso de formación de los distintos movimientos.
La Bossa Nova llega a cualquier cultura por lo que tiene de auténtico.

Bossa Nova. Turner libros

La chica de Ipanema

Compartir:

5 responses to “BOSSA NOVA. Ruy Castro

  1. Este es un libro magnífico.
    Se ve que Pilar Álvarez en Turner está haciendo las cosas bien. Tiene otro publicado de Ted Gioia “Historia del Jazz” que es imprescindible… si te interesa la música.

  2. Alguna vez me han regalado libros de música y nunca se me ha pasado por la imaginación ni echarles un vistazo, ni por compromiso porque nunca me he sentido comprometido, ni mucho menos por obligación…
    Pero he leído tu crítica mientras sonaba en mis oídos ese fluir de melodía, esas palabras mágicas, esa musicalidad brasileira que te transporta, y me imagino el movimiento sensual de la garota de Ipanema, y tengo que descubrirme.
    Yo no puedo felicitar ni a Turner, ni a Pilar; te felicito a ti, Silvia, por hacernos la vida mas fácil, el tiempo mas entretenido, y llenar de contenidos (musicales esta vez) nuestros huecos y carencias.

  3. Como anécdota tengo que contar que en el colegio nos preguntaron que es lo que nunca querríamos ser. Yo dije que director de orquesta. Ahora sonrío porque escuchar un concierto puede ser un placer inmenso y no digamos hacer que suene. Este país ha tenido una gran carencia. Se debería ser capaz de leer música como un lenguaje más, uno que apela a los sentidos más allá de la lógica. Es muy de agradecer que aparezcan estas cosas escritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *