EVENTO: Mesa redonda. Leer literariamente: Un reto social

El sábodo 5 de mayo a las 12:00 en Casa del del lector charlaremos sobre un gran tema: la lectura literaria, la lectura creativa, la lectura artística, como os guste más llamarla.

Queremos tratar el problema de manera abierta. ¿Por qué no se lee literatura? Leer literatura no es leer el periódico o un ensayo o una carta. No queremos hablar de exigencias a la hora de leer, de si cuesta más o menos porque esa no es la cuestión principal. Quizás estemos considerando la literatura como un adorno, como algo muy bueno muy bueno, pero que no es fundamental. ¿Por qué iba a ser fundamental leer literatura? La respuesta puede ser porque es el único medio que tenemos para aprender a vivir fuera de nuestra propia experiencia. Y además el medio que puede enriquecer nuestra experiencia. ¿Dónde se trata la vida sin prejuicios, sin ideologías, sin hacer un tratado que puede estar equivocado? En la literatura. ¿Cómo desechar un laboratorio vital que además te ofrece una experiencia de comunidad?

Es posible que estemos dando vueltas al problema de leer desde un lugar equivocado. ¿Por qué no estudiamos literatura en el colegio como una asignatura artística? Es decir, aprendiendo a escribir, descubriendo en la lectura aquello que no hemos sabido hacer escribiendo, colocando a los autores en su contexto, conociéndolos desde su forma de escribir.

No solo no puede leer cualquiera un libro, sino que el gran lector todavía puede ser mejor lector. La lectura no se puede dar por hecha, no se trata de alfabetizar, se trata de tener una experiencia estética, una experiencia que me eleva, que me da conocimiento, que me hace disfrutar como nada porque he sabido dejarme llevar. Dejarse llevar es una tarea muy difícil, precisamente porque no es una tarea. No meter nuestros prejuicios en lo que leemos, ser capaces de seguir el discurso de otro, dar vueltas, ir hacia delante y volver hacia atrás sin perder el lugar al que se dirige el texto que todavía no conocemos es cuestión de práctica. Una práctica que en sí misma ya es satisfactoria.

El sábado hablaré de nuestra colección Cuadernos de lectura creativa, que está pensada para practicar la lectura creativa y disfrutar al mismo tiempo de los relatos clásicos más impactantes de la Historia.

Y allí estarán también Alberto Sacido, profeosr pirata, que enseña lengua y literatura de forma creativa, Ramona Domínguez Sanjurjo, gran bibliotecaria que tiene la experiencia de los grupos de lectura y nos hablará de la posibilidad de aprender a leer o de los diferentes niveles de lectura y Carlos García Romeral, Jefe de Unidad de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid que nos dará una idea de la biblioteca como recurso lector.

Esperamos tener una charla de donde salgan algunas ideas para contagiar la lectura creativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *