LA CASA DE MANGO STREET. Sandra Cisneros

imagesLa casa en Mango Street
Sandra Cisneros
Traducción de Elena Paniatowska
Editorial Seix Barral

A casa de Mango Street
Sandra Cisneros
Traducción de Alicia Meléndez Sousa
Rinoceronte Editora

La casa de Mango Street describe un espacio, un mundo, un grupo en el que cualquiera de sus miembros de un momento a otro puede dejar de ser para siempre. Y este dejar de ser tiene que ver con la dignidad. Quizás la dignidad sólo tenga valor en los círculos pobres, donde uno tiene que mantenerse, digamos, porque cuando deja de sentirse a sí mismo como algo valioso, pasa a ser un dejado, un abandonado de sí mismo, un aceptador incondicional, un frustrado, un violento en cualquiera de sus formas.

Esa es mi lectura del libro, en el que la narradora se salva por ser narradora y tiene el deber de rescatar a los que se han quedado atrás, a los que no han tenido la posibilidad de mantenerse. Puede que el narrador sea el más consciente de un grupo y eso es lo que le da la posibilidad de escoger entre quedarse o irse. En este caso, Esperanza es la única que tiene mirada por lo tanto, la única consciente y que puede decidir entre ser chicana o no.

La literatura vuelve a ser salvadora como tantas veces, pero si en Salinger salva al narrador, aquí salva a un pueblo entero. El pueblo puede verse a sí mismo en sus historias y sólo en ese momento puede cambiar. La literatura lo que hace es enfocar y esta narradora mueve la cámara hacia la casa que no se siente como casa, el jardín abandonado donde el juego infantil termina en una pérdida irreparable, los personajes a los que algo les ocurre que los deja en ese instante para siempre, como si la vida se hubiese terminado.

Necesitamos imágenes representadas para entender una cultura. No es lo mismo ver a un padre pegando a una hija que verlo narrativamente. Esperanza nos cuenta cómo entre el cinturón y la hebilla se olvida de que es padre y acaba diciendo, no eres mi hija, no eres mi hija. Sólo negándola como hija le puede hacer daño.

La violencia no aparece hasta el final del libro, el lector la echa de menos, siente que se está obviando algo, pero la intención de la narración es habituarlo a los personajes para que pueda llegar a entenderla sin comprenderla. La violencia es la consecuencia lógica y al mismo tiempo la causa, cerrando un círculo que la narración quiere romper.

Las imágenes que utiliza son los tópicos desenvueltos, es decir, abiertos y desentrañados. Las imágenes que estamos acostumbrados a ver vienen de una forma de sentir a la que accedemos con esta lectura. Esas imágenes están seleccionadas y tratadas de forma individualizada, son distintos fotogramas que van mostrando cómo una niña deja de serlo en un entorno chicano.

Biografía de Sandra Cisneros

Compartir:

One response to “LA CASA DE MANGO STREET. Sandra Cisneros

  1. Cuenta la america profunda, una de ellas, de verdad.
    El aislamiento individual, dentro del aislamiento colectivo, dentro de una comunidad que se aisla para tener una identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *