NÉMESIS. Philip Roth

Esta vez voy a empezar por la parte negativa que para mí tiene la novela. Se ve al autor construyendo, manejando el suspense, buscando soluciones, colocando una imagen que arregla un exceso de discurso, utilizando el diálogo para informar. Es difícil entender que Roth haya sido encumbrado como autor universal.

Como lectora crítica, creo que sería más efectivo el libro si sólo trabajara con los elementos que utiliza a la perfección, como la atmósfera de muerte en el barrio neoyorkino y la atmósfera de vida en las montañas de Poconos. La pobreza, la falta de horizonte, la soledad del huérfano contra la familia educada en unos valores sólidos gracias a la figura del padre.  La confusión y la potencia del primer amor, la búsqueda del nuevo mundo, de encontrar lo que no se tiene, la posibilidad de una vida limpia a través del amor. Y por encima de todo ello, la sombra de la muerte recayendo en los más fuertes, los más jóvenes, los más vitales.

Es una novela, quiero decir con esto que no es narrativa, aquí hay un personaje frente al mundo, que tiene conciencia de sí mismo y de su vida, que tiene un problema fundamental, ser el causante de la muerte de su madre en el parto, un hecho fuera de su control, pero que le marca para siempre. ¿Cómo es la vida de un culpable de nacimiento? Todos estamos marcados por papeles que asumimos en la infancia después de una experiencia que nos afecta emocionalmente. Nos volvemos inseguros y tomamos decisiones desde esa inseguridad. Sólo un narrador puede mostrarnos esa debilidad y el proceso interno del personaje, que no es consciente. Por eso no está escrita esta novela en primera persona, aunque el narrador elegido no me parece el adecuado porque es un instrumento de suspense y cierre que sobra completamente en la historia.

Lo interesante de la novela es también la relación del protagonista con el mundo. No está solo, él está condicionado por lo que les ha pasado a sus padres, por cómo le han educado sus abuelos, es consciente del efecto que crea en sus alumnos, tiene que decidir qué es lo mejor para ellos y en general, la figura de la enfermedad contagiosa como una cadena invisible e incontrolable es perfecta para contar la cadena humana, que existe aún negándola. La novela vive de esa cadena, la narrativa juega a que no existe, a que son fuerzas desconocidas las que mueven el mundo y describe al hombre en ese caos. El protagonista de Némesis no admite la casualidad, necesita un culpable.

Y no puedeo dejar de resaltar el contraste tan increíble que hace entre el lugar donde está ocurriendo la muerte y el lugar donde se juega y se disfruta de la naturaleza como si nada pasara. El protagonista no puede olvidar que en otros lugares hay gente sufriendo. Todo ese mundo perfecto pierde peso, aparece como absurdo, vano. Este tema sigue siendo actual, ¿puedo ser feliz en mi situación perfecta mientras otros sufren? ¿Qué puedo hacer?

Biografía de Philip Roth

Compartir:

4 responses to “NÉMESIS. Philip Roth

  1. Tú lo has dicho, “exceso de discurso”, este hombre casi siempre peca de lo mismo. Y de ese desaliño en la escritura, marca de la casa, del que hace gala. Sin embargo, siempre cuenta algo.

  2. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato ‘Defender of the Faith’ de Philip Roth en versión original conjuntamente con el relato ‘The Courter’ de Salman Rushdie.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/rqsPXc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *