Colección
¿QUÉ NOS CONTAMOS HOY?

Formato
210 x 140

Encuadernación
Con solapas

332 páginas

Publicación 12 de abril 2023

ISBN
978-84-17375-84-3

PVP
22,90

Leer páginas Acceder al Club de Lectura

En la sección de LECTURA CREATIVA tienes recursos que iluminan la lectura y una guía, para que si eres profesor, te ayude a preparar una clase.

Descúbre cómo

COLECCIÓN
¿QUÉ NOS CONTAMOS HOY?

Libro de sangre

Kim de l´horizon

Traducción de Ibon Zubiaur

Con Libro de Sangre Kim de l’Horizon ha cerrado una vieja deuda de la literatura construyendo una nueva constelación para viejos patrones y posiciones congeladas.

- Jurado del Jürgen Ponto-Preis 2022

 

Kim de l´Horizon estará en Madrid del 26 al 28 de abril para participar en los actos de presentación de la edición española de su novela.

Elisabeth Duval, conocida escritora y activista del movimiento trans, acompañará a Kim y presentará el libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 26 de abril a las 19:00.

 

El personaje de Libro de sangre no se identifica como hombre o mujer. Ha crecido en un sórdido suburbio suizo y, desde Zurich, después de dejar atrás ese mundo asfixiante de lugar pequeño con grandes brechas sociales y pocas oportunidades, necesita recolocar su pasado.

Una nueva forma de afrontar el sexo, la identidad, el lenguaje, el trauma, la pertenencia social.

Kim de L ́Horizon ha conseguido arrastrar a miles de jóvenes a la lectura, interesados por su punto de vista sobre el mundo tan genial y nuevo.

Kim de L ́Horizon ya es conocido en Alemania y Suiza como “wonder boy” o “Miss miracle”.
A sus 30 años ha ganado el Premio Nacional de Alemania 2022 y el Premio Nacional de Suiza 2022.

A Kim de l´Horizon le ha llevado más de 10 años escribir el libro. Él lo define como una “biografía de ciencia ficción”. En realidad, es un libro de autoficción donde el género toma todo su sentido. Al contar lo que no se puede contar, es necesario usar la ficción. La ficción también es un camino para poder adentrarse en abismos a los que el realismo no puede. El resultado es que el lector traspasa el interés por el personaje y termina absorbido por un lenguaje vivo, por la vitalidad de la vida en realidad. Así lo cuenta en el propio libro, hacia el final, en una reflexión sobre la propia escritura:

Me doy cuenta de que yo también soy un cuerpo de vergüenza, todo un archivo de ella. Pero no es ése el texto que escribo aquí. Tendré que escribir mi libro de la vergüenza en otro momento. Este texto es mi libro del miedo. El miedo almacena situaciones con la misma “intensidad” en nuestras mentes, creo, pero con una calidad diferente. Mientras que la vergüenza es un archivador hiperrealista de alta definición, no hay claridad ni precisión en mis recuerdos del miedo. Al contrario, el miedo registra más bien estados de ánimo borrosos que imágenes precisas. Siento que el miedo trabaja con todo mi cuerpo, no con un solo sentido. Recuerdo con una especie de exactitud ciega la sensación de miedo, durante toda mi infancia, como unas aguas profundas en las que me despertaba regularmente, pero apenas recuerdo exactamente lo que vi, oí, olí, sentí o saboreé.

Libro de sangre indaga en el árbol genealógico real y el inventado. En el presente del personaje influyen tanto las historias que han vivido sus bisabuelos, abuelos, padres y tíos como las historias de las brujas suizas que fueron asesinadas en la Edad Media que su madre recoge en escritos personales. Y también es un libro genealógico de las diferentes formas de escritura. Utiliza la primera persona para contar las situaciones que le vienen de fuera sin esperarlas y a las que tiene que enfrentarse. Entonces el lenguaje es poético y mágico, el que necesita para, de manera magistral, representar la intuición. En algunos momentos es el niño, en otros se disfraza de niña y bajo el árbol, cuando se cuenta a sí mismo es le niñe. Así comienza el libro:

Las manos de Grossmeer eran animales. Se movían sin cesar. Eran ratones en su desasosiego, ratones lampiños con piel, ásperos como asfalto reventado. Eran arañas en su forma, colosos abombados; presas en su piel áspera, buscaban de continuo una salida de Grossmeer, tanteando como ciegos que no están ciegos aún.

Una novela de formación. Abrir los ojos al final de un mundo y comienzo de otro.

“Trabajar el lenguaje es trabajar la conciencia”.
“No me gusta hablar de identidades, sino de posibilidades de experiencia".

- Kim de L´Horizon (Berliner Zeitung)

“La vida es desordenada, sudorosa, sucia, juguetona y divertida”.

- Kim de L´Horizon (The New York Times)

Miradas

Retrato de Kim de L´Horizon

Vídeo en alemán

Kim de L´Horizon presenta Libro de sangre

Libro de sangre está escrito con un narrador absolutamente moderno. La nueva forma de escritura nació de la necesidad de contar cosas que no se habían contado antes. Cada lenguaje tiene su propia inteligencia, por eso el libro utiliza diferentes lenguajes.

Kim de L´Horizon presenta Libro de sangre

Libro de sangre también denuncia la sociedad de clases como una violencia que se ejercita en los cuerpos. Diferenciarnos por nuestra clase social crea un mundo violento.

Kim de L´Horizon presenta Libro de sangre

Libro de sangre es mucho más que un libro sobre una saga familiar, es un libro de terapia colectiva. Compartimos dolores y traumas que son sociales.